De hogar de ensueño a una pesadilla

Los tribunales de Estados Unidos están atascados con una cantidad sin precedentes de juicios hipotecarios. Dentro de poco puede que estén atorados de pleitos sobre derechos de propiedad porque los errores de procedimiento en esos casos enturbian las escrituras en que se establece la titularidad.

“La documentación defectuosa ha creado millones de escrituras malogradas que plagarán al país por los diez próximos años”, dijo Richard Kessler, abogado de Sarasota, estado de Florida.

Kessler condujo un estudio en que se hallaron errores en cerca de tres cuartas partes de los juicios entablados con respecto a ejecuciones hipotecarias.

Investigación en curso

Los procuradores generales de seis estados, por lo menos, están investigando las imputaciones de los prestatarios de que algunas de las mayores hipotecarias residenciales del país han hecho afirmaciones erróneas en las solicitudes de ejecución de hipotecas.

JPMorgan Chase & Co. ha pedido a los jueces que prorroguen los fallos sobre ejecuciones hipotecarias, y Ally Financial Inc. dijo el 21 de septiembre que su filial GMAC Mortgage suspendería los desahucios.

Las compañías dijeron que sus empleados pueden haber completado las declaraciones juradas sin corroborar su fidelidad.

Es posible que tales errores les permitan a los dueños disputar el embargo de las viviendas mucho después de vendérsele la propiedad a otra persona, según Kessler.

Las dudas sobre la titularidad quizá no surjan hasta contratarse el hogar y solicitar el comprador en potencia un seguro sobre la propiedad, o incluso decenas de años más tarde cuando un investigador de escrituras descubra un error pasado por alto por otro. Las llamadas escrituras defectuosas significan que la persona que pagó una casa y se mudó a ella puede no ser el propietario legal.

“Es una situación de pesadilla”, dijo John Vogel, profesor de la facultad de Administración de Empresas de Dartmouth College en Hanover, estado de Nuevo Hampshire. “Hay muchas minas antipersonales relacionadas con problemas en las escrituras que pueden descubrirse mucho después de que pensemos que resolvimos el problema de la vivienda”.

La economía no ayuda

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 1.7% en el segundo trimestre, lo que marca el comienzo de una desaceleración del crecimiento que ha preocupado a la Reserva Federal. Economistas dijeron que la tasa de crecimiento aumentaría poco el resto del año porque un índice de desempleo próximo a un 10% limita el gasto del consumidor y la vivienda sigue en torno a mínimos históricos.

Por Kathleen M. Howley / Bloomberg News

Contacto

Rivera & Fernández Law Offices

Postal:
PO Box 360764
San Juan, PR 00936-0764

Física:
Cond. AREY
#4 Calle México Suite 100
Hato Rey, PR

Tel: (787) 281-0707
Fax: (787) 281-0708
Email: info@rflawpr.com