Video Educativo Sobre El Proceso de Solicitar Órdenes de Protección

La Rama Judicial de Puerto anunció hoy que ha puesto a disposición de la comunidad un vídeo educativo sobre el procedimiento que se debe seguir en los tribunales para solicitar una orden de protección al amparo de la Ley 54 de 1989 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, según enmendada. Así lo anunció hoy la Directora Administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, a la vez que reafirmó la política pública de la Rama Judicial de atender con prioridad, agilidad y sensibilidad los casos relacionados a la violencia doméstica que se presentan ante los tribunales.

“La Rama Judicial tiene una política pública clara y firme en lo que respecta a la atención de los casos de violencia doméstica. Contamos con dos Salas Especializadas para la atención de estos casos, en San Juan y Bayamón, y próximamente inauguraremos una en el Centro Judicial de Utuado. Nuestros jueces y juezas reciben adiestramientos continuamente por medio de la Academia Judicial Puertorriqueña sobre la atención a estos casos y las implicaciones sociales y familiares de los mismos. También publicamos un Manual de Estrado para que puedan atender los casos ante su consideración con eficiencia, agilidad y sensibilidad”, explicó Vélez Colón.

Recordó, además, que en abril de este año el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, emitió una Orden Administrativa mediante la cual se establece formalmente el Programa de Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica y ordenó se ponga en vigor un plan de expansión del mismo a todas las Regiones Judiciales.

Otro de los proyectos de lo que constituye un bloque sólido de acciones contra la violencia doméstica, es el vídeo educativo que produjo la Rama Judicial que ilustra el proceso de una petición de una Orden de Protección al amparo de la Ley Núm. 54. “Con este vídeo esperamos promover una mejor comprensión del sistema judicial y los derechos que la Ley garantiza a las personas que enfrentan una situación de violencia doméstica”, aseguró la Directora de la OAT.

“Este vídeo es una herramienta de orientación y prevención. Es importante que las víctimas de este terrible mal social cobren conciencia de que solamente su acción les dará protección”, indicó Vélez Colón.

El vídeo está disponible en el Portal de la Rama Judicial (www.ramajudicial.pr) y en el canal de la Rama Judicial en You Tube (www.youtube.com/tribunalpr). Aquellas organizaciones educativas, comunitarias y sin fines de lucro que interesen copias en DVD del vídeo lo pueden obtener comunicándose a la Oficina de Prensa y Relaciones con la Comunidad de la OAT, al (787) 641-6929.

Contacto

Rivera & Fernández Law Offices

Postal:
PO Box 360764
San Juan, PR 00936-0764

Física:
Cond. AREY
#4 Calle México Suite 100
Hato Rey, PR

Tel: (787) 281-0707
Fax: (787) 281-0708
Email: info@rflawpr.com